Actualizado 08/03/2013 21:35

Colombia.- El ELN libera a dos ciudadanos alemanes secuestrados el pasado 3 de noviembre


BOGOTÁ, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha liberado este viernes a dos ciudadanos alemanes que estaban en su poder desde el pasado 3 de noviembre. Los rehenes han sido entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja y a dos miembros de la Comisión Facilitadora.

Los ciudadanos alemanes han sido trasladados en un helicóptero civil hasta el aeropuerto de Aguas Claras de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, donde fueron entregados a delegados de la Embajada de Alemania en Colombia y a representantes del Gobierno colombiano.

"Nos alegra que estas dos personas estén de nuevo en libertad y nos satisface haber podido prestar nuestros buenos oficios para que puedan reunirse pronto con sus seres queridos", ha comentado el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich.

La liberación de los dos ciudadanos alemanes se pospuso ayer por "pequeños problemas logísticos", según anunció el exfiscal general Jaime Bernal Cuellar, uno de los miembros de la misión humanitaria.

Uwe Breuer y Gunther Breuer fueron secuestrados el pasado 3 de noviembre por el ELN al considerar que eran espías alemanes, algo que posteriormente desmintió el Gobierno de Angela Merkel, aclarando que ambos hermanos estaban haciendo turismo en Colombia.

El pasado 25 de febrero Santos anunció que el ELN había enviado un mensaje al Gobierno en el que informaba de que si autorizaba "a la Cruz Roja y a una comisión que existe, presidida por Bernal Cuellar, ellos se comprometían a liberar a los secuestrados alemanes".

"Como intermediario neutral ante todas las partes en conflicto, el CICR siempre está dispuesto a participar en este tipo de misiones humanitarias que ayudan a aliviar el sufrimiento de personas que han sido privadas de libertad", ha añadido.

Desde Alemania, el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha declarado sentirse "aliviado" por la liberación de los dos alemanes y que "se encuentren bajo la custodia de la Embajada alemana".

"Hemos alcanzado un final feliz tras muchas semanas de ansiedad e incertidumbre por parte de sus familias", ha indicado en un comunicado. "Esperamos que puedan volver pronto a ver a sus familiares en Alemania", ha concluido el ministro alemán.