Actualizado 17/04/2009 20:43

Colombia.- El ELN pide a las FARC buscar un acuerdo para suspender las confrontaciones entre ambas guerrillas

BOGOTÁ, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) llamó hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a buscar un acuerdo para superar las confrontaciones entre ambos grupos armados, indicó esa guerrilla en un comunicado divulgado en su página de Internet.

En el texto, con fecha 13 de abril, el ELN reitera "a los compañeros de las FARC, tanto al Secretariado como a las comandancias regionales, la disposición inmediata de acordar una suspensión de la confrontación en las áreas en donde ella se presenta".

Así, el Comando Central de esta guerrilla extiende una invitación a las FARC a que "continuemos mejorando las relaciones, que en otras regiones mantenemos, en bien de fortalecer la lucha revolucionaria".

El ELN reconoce que han continuando los enfrentamientos con la que siempre ha sido su guerrilla enemiga en los departamentos de Arauca, Cauca, Nariño y Antioquia, "situaciones que desde sus inicios hemos visto necesario solucionar por la vía del diálogo y el cese de la confrontación".

El grupo armado hace un llamamiento a las FARC para que evalúen en conjunto las responsabilidades que han tenido ambas guerrillas en esas confrontaciones que se han recrudecido en algunas zonas, especialmente en Arauca, cerca de la frontera con Venezuela.

El ELN considera que la actual situación de Colombia "requiere otro tipo de comportamiento entre los revolucionarios, lo que pone al orden del día la superación de la confrontación entre la insurgencia".

Esta guerrilla de tendencia marxista-leninista insta a las FARC a sumarse a este llamamiento y a "acompañar y dinamizar la lucha social, política y militar contra el régimen guerrerista de Uribe, que abra paso a propuestas de cambio, que hoy añoran todos los colombianos".