Actualizado 30/10/2006 02:49

Colombia.-El ELN prometer desminar varios distritos rurales en lo que supone el primer gesto de cara a la paz


LA HABANA, 30 Oct. (EP/AP) -

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ha comprometido este domingo ante una comisión de personalidades de su país a desminar varios distritos rurales, también conocidos como veredas, en la comunidad de Samaniego, que se halla en el departamento sureño de Nariño.

Esta acción supone el primer gesto de paz concreto concedido por los rebeldes tras una ronda de conversaciones con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, realizada esta semana en Cuba.

"Orientamos a nuestros frentes guerrilleros y estructuras que operan en el área faciliten todas las condiciones necesarias (para que) el desminado humanitario pueda desarrollarse cabalmente", señaló el líder rebelde Antonio García, que leyó un comunicado.

Los comandantes García, Francisco Galán y Juan Carlos Cuéllar se reunieron este domingo con la Comisión Nacional de Facilitación Civil, entre cuyos miembros se hallaban los ex cancilleres María Ema Mejía y Augusto Ramírez Ocampo, así como los obispos Leonardo Gómez y Jaime Prieto.