Actualizado 09/12/2010 05:53

El ELN propone una tregua temporal al Gobierno para atender la ola invernal


BOGOTÁ, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha propuesto al Gobierno de Colombia un cese temporal de las hostilidades bilaterales para priorizar la atención a los damnificados por el temporal de lluvias que ha causado ya 194 muertos en todo el país.

"Ante la magnitud de la tragedia invernal, el ELN le propone al Gobierno pactar un cese al fuego y las hostilidades de manera bilateral, para darle prioridad a la atención de la tragedia", reza el comunicado divulgado por la guerrilla.

El grupo rebelde argumenta que "con el pretexto de atender la emergencia invernal" las fuerzas armadas han extendido su despliegue por el territorio "arreciando sus operaciones militares", lo que "ha agravado aún más la crisis de la población afectada, que vive su drama en medio de la guerra".

En consecuencia, el ELN solicita a las autoridades colombianas que centren la actuación de los efectivos en la atención de la emergencia, proporcionando una respuesta contundente a la misma "sin los paños de agua tibia de siempre".

No obstante, la guerrilla aclara que esta tregua temporal no esconde intenciones veladas para desmovilizarse o iniciar un diálogo con el Gobierno, según informó la emisora Caracol Radio.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Armadas, Edgar Cely, rechazó la oferta del grupo rebelde y advirtió de que, a pesar de la delicada situación por la que atraviesa el país, "no se bajará la guardia, ni se le quitará el ojo de encima a los bandidos".