Actualizado 26/06/2012 22:18

Colombia.- El ELN quiere reunirse con el secretario general de la Unasur para hablar sobre el conflicto colombiano


BOGOTÁ, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha solicitado una audiencia con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, para exponerle sus "reflexiones" sobre el conflicto armado y pedirle apoyo para poder llevar adelante un "proceso de paz auténtica".

En una carta, el ELN ha acusado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de haberse atribuido, "de manera autoritaria", el "derecho a decidir en qué momento se abren los caminos de la paz" en esa nación, algo que, según ese grupo armado, debe estar en manos de "todos los ciudadanos".

El ELN también denuncia la injerencia de Estados Unidos sobre los Gobiernos colombianos, lo cual "amenaza peligrosamente el esfuerzo democrático y libertario que han decidido realizar varios pueblos y naciones de la región".

"La suerte del continente la definimos todos sus hijos, sus compatriotas, sus pueblos y naciones. Entenderlo es urgente, este es el tiempo de los cambios y no podemos ser inferiores a ellos", señala la misiva firmada por Nicolás Rodríguez Bautista, primer comandante del ELN, y divulgada en la página de Internet de esa guerrilla.

Ante esta situación, el ELN propone a la Unasur que "oiga a todos los luchadores por la paz de Colombia y se tenga en cuenta la diversidad de planteamientos de las partes, en torno a la búsqueda de la paz" en Colombia. Por tanto, solicitan a Rodríguez Araque "un espacio para expresarle" sus "reflexiones sobre el conflicto colombiano y la urgencia de un proceso de paz auténtica".

Una invitación similar extendió esa guerrilla --la segunda más poderosa de Colombia aunque bastante debilitada-- a la predecesora de Rodríguez Araque, la colombiana María Emma Mejía, sin que obtuviesen una respuesta.