Actualizado 06/07/2012 19:30

El ELN reitera su disposición de buscar una "salida política" al conflicto armado colombiano


CARACAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha reiterado su disposición de buscar una "salida política" al conflicto armado colombiano, mediante una carta enviada a los participantes en el XVIII Foro de Sao Paulo que se celebra en Caracas.

"El ELN mantiene intacta su disposición a la búsqueda de una salida política al conflicto y expresa su reconocimiento a todas las voces que desde dentro y fuera del país, propenden por un dialogo abierto y sin condiciones", señala la carta firmada por Nicolás Rodríguez Bautista, primer comandante de esa guerrilla.

Los rebeldes solicitan a los 600 delegados de más de 80 partidos, organizaciones y movimientos de izquierda y progresistas de América Latina un espacio en estos foros para denunciar la "violencia sistemática" promovida por lo que ellos llaman la "oligarquía colombiana".

"Solicitamos a todas y todos ustedes, aceptar un dialogo directo o epistolar con la comandancia del ELN, que tenga como objetivo esencial, intercambiar sobre las formulas más expeditas que permitan encontrar caminos ciertos para la paz de Colombia", destaca el documento.

En anteriores ocasiones, el ELN ha aprovechado la celebración de eventos similares para enviar cartas en las que solicita un espacio para exponer su visión sobre la realidad colombiana. Hasta ahora, han hecho este planteamiento a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), creada el pasado diciembre en Caracas. Ninguno de los dos bloques ha dado aún una respuesta concreta.

"Las organizaciones políticas representadas en este encuentro muestran el crisol de lucha que han significado estas décadas de recomposición y de búsqueda del poder" en América Latina, señala la misiva dirigida al XVIII Foro de Sao Paulo.

En este contexto, el ELN acusa al Gobierno de Juan Manuel Santos y a sus antecesores de haber asesinado a "cientos de miles" de colombianos y de haber provocado el desplazamiento de unos cinco millones de personas.

"La insurgencia colombiana y dentro de ella el ELN ha levantado las banderas de la paz con justicia social. Entendemos que la paz no puede ser la imposición de condiciones de una parte sobre la otra; precisamente esa lógica fue la que nos empujó a la guerra", destaca el texto.

En su mensaje al Foro de Sao Paulo, este grupo guerrillero --el segundo más poderoso de Colombia-- invita a "articular las luchas, los destacamentos políticos, los movimientos y procesos sociales" porque "solo así seremos libres y tendremos patria" y "este Foro es un ejemplo de ello".