BOGOTÁ, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha reconocido este martes que el pasado viernes secuestró a cinco trabajadores de la empresa minera Geo Explorer en el departamento de Bolívar, ubicado en el norte de Colombia, "para defender los recursos naturales".

"La unidad de tropas especiales Comandante Yesenia del Ejército de Liberación Nacional retuvo el 18 de enero a ingenieros y técnicos de la multinacional exploradora de oro Geo Explorer, en la mina Casa de Barro, en Norosí", ha anunciado en un comunicado publicado en su página web.

La guerrilla ha explicado que el secuestro obedece a la necesidad de "defender los recursos naturales de las empresas extranjeras, que ostentan el 99 por ciento de los títulos mineros de la Serranía de San Lucas, dejando apenas el uno por ciento para las comunidades locales".

Los rehenes han sido identificados como William Batista y Manuel Francisco Zabaleta, de nacionalidad colombiana; Javier Ochoa y José Antonio Mamani, de nacionalidad peruana; y Jernoc Wobert, de nacionalidad canadiense.

El pasado domingo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció la captura de tres de los secuestradores. "Dos de ellas eran menores de edad, por lo que han sido puestas a disposición de Bienestar Familiar", detalló.

Las Fuerzas Armadas de Colombia han desplegado 500 efectivos para localizar a los rehenes. Sus países de origen están en contacto con la Casa de Nariño para coordinar las acciones, según ha informado la prensa local.