Actualizado 05/07/2011 09:21

El ELN reivindica la lucha armada


BOGOTÁ, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha reivindicado la lucha armada al considerar que 47 años después de su creación "siguen vigentes todas las motivaciones que originaron este enguerrilleramiento popular", según reza el comunicado divulgado por el Comando Central (COCE), fechado el 4 de julio en las montañas colombianas.

La guerrilla considera que "la lucha armada se hace más urgente que nunca", hasta el punto de considerar que "no es solo una necesidad, sino una obligación" porque "hoy Colombia es un país más desastroso, empobrecido, injusto, dependiente, envilecido e invivible que hace 47 años".

"Hoy se han agravado todas las causas que justifican el levantamiento armado: la explotación económica, la exclusión política, la pauperización social, la enajenación cultural, la represión militar y la dependencia externa", recoge la nota.

En primer lugar, ha criticado el nuevo modelo productivo del país iberoamericano, que "ha aniquilado" la industria manufacturera para dar paso a las importaciones. "Hoy se cultiva la mitad de la tierra que se utilizaba para la agricultura e importamos más de diez millones de toneladas de alimentos que antes producíamos", ha denunciado, señalando que esto ha dado lugar a la extensión de los cultivos de droga.

En la misma línea, se ha referido a la "financiarización", "donde prima el capital financiero-especulativo sobre el capital productivo". "Toda la economía ha pasado a depender del capital transnacional, con perjuicio para los pequeños y medianos empresarios y la privatización de las importantes empresas estatales", ha recordado.

En segundo lugar, ha rechazado "el régimen mafioso y fascista, que maneja la administración pública", ya que ha eliminado el Estado Social de Derecho mediante el debilitamiento de la oposición y de las organizaciones "que se atreven a defender sus derechos". "Colombia es el campeón mundial de violación de Derechos Humanos", ha aseverado.

Como consecuencia de ello, ha indicado, "la mitad de la población colombiana está en la pobreza y el quince por ciento en la indigencia". "Tenemos un 0,58 en el coeficiente Gini --que mide la desigualdad de ingresos--, uno de los más altos del continente y del mundo", ha apuntado.

Por otro lado, ha criticado la militarización del país como consecuencia de la instalación de siete bases estadounidenses en su territorio, así como de la libertad de actuación de sus uniformados en otras 30. "El imperialismo yanqui convirtió a Colombia en una servil colonia con el propósito de intervenir en los países vecinos que adelantan gobiernos democráticos populares", ha advertido.