Publicado 31/01/2016 23:40

El ELN revela que ofrecieron en noviembre al Gobierno pasar a la fase pública de las negociaciones


BOGOTÁ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha revelado en una carta publicada este domingo que expresaron al Gobierno su disposición de pasar de la fase confidencial a la pública de los diálogos el pasado mes de noviembre.

"Nuestra delegación para el diálogo está preparada desde noviembre pasado para acudir al ciclo en el que debe darse por concluida la fase confidencial de estas conversaciones y dar inicio a su fase pública", señala el Comando Central en una carta firmada en las montañas de Colombia y recogida por la prensa colombiana.

La misiva hace referencia directa al jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, al que pretenden responder a la propuesta lanzada el sábado para dialogar. "Ya es hora que ingrese a las conversaciones", dijo De la Calle al ELN.

Sin embargo, según el comunicado del grupo guerrillero, al término del último encuentro exploratorio no se fijó la fecha ni el sitio para una nueva reunión, por lo que el ELN considera que el paso hacia la siguiente fase depende del Gobierno y su delegación, ya que ellos han mostrado su disposición públicamente a través de todos los canales de comunicación entre las dos delegaciones.

En ese sentido, la guerrilla espera que los asuntos pendientes se puedan resolver cuanto antes y los convoquen para continuar con las conversaciones.