Actualizado 16/08/2016 23:00

El ELN secuestra a 11 campesinos en Arauca

Guerrillero del ELN
CARLOS VILLALON/GETTY

BOGOTÁ, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha secuestrado a 11 campesinos en el departamento colombiano de Arauca, en la frontera con Venezuela, según ha denunciado este martes uno de sus compañeros en la emisora local Kapital Stereo.

"Es de conocimiento público en el gremio que son 11 personas privadas de libertad que no son de aquí pero que trabajan acá y que a las familias les exigen mucha plata para poderlos soltar", ha dicho el hombre, que ha rehusado revelar su nombre por miedo a represalias.

El campesino ha explicado que la guerrilla exigía pagar 70.000 pesos (unos 22 euros) por hectárea para poder trabajar, precio que ahora ha ascendido a 300.000 (90 euros) para los araucanos y a 600.000 (180 euros) para los agricultores de otros lugares, según recoge 'El Espectador'.

"Y como si eso fuera poco, nos cobran ahora un millón de pesos (300 euros) por tractor y desde dos a tres millones de pesos (de 600 a 900 euros) por combinada. O sea, ahora, además de que nos toca pagar la vacuna, nos toca pagar por la herramienta de trabajo", ha añadido.

El ELN y el Gobierno anunciaron el pasado 31 de marzo un acuerdo para iniciar la fase pública de las negociaciones de paz, pero aún no han comenzado porque el Ejecutivo reclama a la guerrilla que renuncie al secuestro y libere a todos los rehenes, entre otras cosas.