Actualizado 26/09/2016 14:39

El embajador colombiano en España dice que los primeros seis meses serán "decisivos" en el proceso de paz

Embajador de Colombia en el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salam
EUROPA PRESS

SALAMANCA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, ha reconocido durante una visita a la Universidad de Salamanca (USAL) que los seis primeros meses serán "decisivos" en el proceso de paz alcanzado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Furmanski ha insistido en que este periodo será "absolutamente decisivo", pues es en él cuando "se va a hacer entrega de las armas" y "se va a hacer uso" de la justicia para culminar lo suscrito en el acuerdo, con el fin de que en unos cinco años se pueda "terminar completamente con el problema".

El embajador ha recordado que Colombia goza de "una de las democracias más estables de Latinoamérica" y que ya previamente, hace más de dos décadas, este país llegó a acuerdos de paz con la guerrilla del M-19, que dieron "buenos resultados" y que terminaron hasta con miembros de este grupo armado dentro de la política.

Sobre las FARC, en concreto, Furmanski ha explicado que es una organización que cuenta con "un comando central" y que "casi todos los frentes obedecen a la misma estructura", de ahí que no cree que pueda haber discrepancias entre ellos y ha apuntado que habrá que ver cuál va siendo la integración de cada uno en el sistema futuro.

En este sentido, respecto a si pueden desde la FARC entrar en el panorama político, ha señalado que los interesados "primero tendrán que convertirse en partido político", algo que cree que llegará "muy pronto".

Después de "muchos intentos y de varias oportunidades perdidas" en procesos similares en el pasado, Furmanski confía en que este momento sea el de "la culminación de la reconciliación", algo que le aporta "profunda emoción".

En cuanto al papel desempeñado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el embajador ha dicho de su líder que ha aportado "tenacidad", lo que ha sido "lo más importante" para seguir adelante.

Asimismo, ha destacado el papel desempeñado por otros países a la hora de incentivar los encuentros y de tratar de que no hubiese una ruptura de las negociaciones. Sobre ellos, ha indicado que aportaciones como las de Cuba y Noruega han sido "fundamentales", y ha destacado también las conribuciones "bien importantes" de Chile o Venezuela.

CÁTEDRA COLOMBIA

La visita del embajador a la Universidad de Salamanca se ha debido a la presentación en el Instituto de Iberoamerica de la USAL de la Cátedra Colombia, en cuyo acto de apertura ha estado también la vicerrectora de Internacionalización de la institución académica, María Ángeles Serrano, y el director del Máster en Estudios Latinoamericanos, Manuel Alcántara.

Según la USAL, la creación de esta cátedra viene motivada por objetivos como propiciar la apertura de nuevas líneas de investigación y reflexión en torno a la cultura y la construcción política e histórica de este país latinoamericano.