Actualizado 14/03/2008 16:04

Colombia.- El embajador ecuatoriano en Madrid dice que su país "no es propiciador sino víctima" del conflicto colombiano


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, afirmó hoy que su país "no es propiciador sino víctima" del conflicto interno que vive Colombia, en respuesta a las acusaciones contra su país y su presidente, Rafael Correa, de tener vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Mi país ha tenido que destinar ingentes recursos para controlar sus fronteras, a falta del control efectivo por parte del Gobierno colombiano. Hemos destinado más de 11.000 efectivos lo que significa ingentes recursos a ese propósito, mermando la atención de obras sociales y de desarrollo", afirmó el embajador a los periodistas.

Asimismo, reveló que la fuerza pública ecuatoriana ha desmantelado 117 campamentos clandestinos de las FARC, de los cuales 47 fueron en el último año. Además, ha detenido a decenas de miembros de la guerrilla y ha destruido armamento y laboratorios de cocaína en dichas zonas.

De hecho, el diplomático recordó que en muchas de estas acciones murieron soldados y policías ecuatorianos por lo que, según dijo, "resulta inmoral" que las autoridades colombianas quieran vincular al Gobierno de Ecuador con las FARC.

Es más, recordó que en 1993 murieron 11 militares, 12 resultaron heridos y dos desaparecieron. En 2006 once civiles murieron en medio de fuego cruzado de las FARC y el Ejército colombiano, y en noviembre pasado otros dos soldados ecuatorianos murieron en enfrentamiento con la guerrilla.

Por otro lado, recordó que Ecuador ha pedido a Colombia copias digitales e impresas de todos los documentos encontrados en el ordenador de Raúl Reyes, el número dos de las FARC que murió en el ataque lanzado por el Ejército colombiano contra un campamento de la guerrilla en territorio ecuatoriano.

Sin embargo, a pesar de que esta entrega fue ofrecida el pasado 7 de marzo por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en el encuentro que mantuvieron en Río de Janeiro, "hasta el día de hoy no se ha producido", según denunció el embajador Issa Obando.

"El problema de Colombia es sólo de Colombia, y ese país deberá extremar sus gestiones para evitar que Ecuador se vea involucrado en ese terrible conflicto y que no se vuelva a bombardear e invadir territorio ecuatoriano, algo que no tiene ninguna justificación", sentenció el embajador.