Actualizado 09/05/2012 22:35

Colombia.- El embajador de Francia en Bogotá recuerda a las FARC su "compromiso" de no volver a secuestrar


BOGOTÁ, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Francia en Bogotá, Pierre Jean Vandoorne, ha recordado este miércoles a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el "compromiso" que hicieron públicamente de no volver a secuestrar y ha pedido que liberen "sano y salvo" al periodista Roméo Langlois.

"Me gustaría someter estas consideraciones a quienes tienen a Romeo Langlois hoy y recordarles su compromiso de no al secuestro", ha dicho Vandoorne en declaraciones a la emisora local Caracol Radio.

Las FARC liberaron el pasado abril a los últimos diez uniformados que tenían en su poder desde hacía más de trece años, después de que en febrero anunciaran el fin de su política de secuestros como un gesto para promover un eventual diálogo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

"Espero que Roméo Langlois recobre pronto, sano y salvo, su libertad y su libertad de informar, para que pueda abrazar a sus amigos, entre los cuales hay muchos periodistas, como también lo esperan sus padres y pido que se piense también en ellos", ha expresado el diplomático francés.

Las FARC han condicionado la entrega de Langlois --considerado por los guerrilleros un "prisionero de guerra"-- a que se promueva "un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar", propuesta que ha sido rechaza por el Gobierno de Santos, que ha exigido su inmediata liberación.

Según Vandoorne, "ese debate ya se dio y es permanente en Colombia", así como en otros países mediante foros internacionales. "El derecho a informar está siempre en revisión" y el caso de Langlois ilustra "la vocación" de muchos periodistas que han estado "arriesgando su vida" para informar sobre la realidad de los conflictos armados en el mundo, ha dicho.

Langlois, de 35 años, se encuentra en poder de las FARC desde el pasado 28 de abril en medio de combates en la zona rural de La Montañita, en el departamento de Caquetá (sur), en los que además el periodista resultó herido cuando estaba realizando un reportaje para la cadena France 24.