Actualizado 04/04/2008 03:35

Colombia.- La embajadora colombiana en EEUU pide a los demócratas que aprueben el TCL con su país

BOGOTÁ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, confió hoy en que será posible convencer a los demócratas norteamericanos para que ratifiquen el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, según declaró en la emisora colombiana RCN.

La diplomática dijo que comparte la afirmación del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de que Barack Obama "no conoce a Colombia", a propósito de las críticas del precandidato demócrata. "Nosotros estamos en el proceso de informar a los congresistas de Estados Unidos acerca del avance del TLC. Hemos insistido en que la realidad de la Colombia de hoy es muy diferente a la de hace algunos años", señaló.

Indicó que pese a la oposición anunciada por Barack Obama, la Embajada ha avanzado notoriamente en las conversaciones con funcionarios de la campaña demócrata y su círculo de asesores. "Se ha abierto conciencia de que el Tratado abre posibilidades de inversión en Colombia en las exportaciones. Desde el punto de vista de comercio consideramos que no hay argumento en contra", afirmó Barco.

FEDEREACIÓN AMERICANA DEL TRABAJO

Mientras, la vicepresidenta de la Federación Americana del Trabajo en Estados Unidos, Linda Chávez, insistió en la inconveniencia del Tratado de Libre Comercio, entre Colombia y Estados Unidos, para los trabajadores.

Chávez hizo alusión a las críticas del candidato demócrata Barack Obama al TLC y dijo que estas opiniones contra el Tratado no constituyen un castigo a Colombia. "Nosotros dependemos de la opinión de las tres centrales de Colombia. Si nuestros compañeros dicen que están en contra, no los podemos forzar a que firmen un tratado que los afecta", sostuvo la dirigente sindical.

"Ellos mismos dicen que el TLC no los ayuda y que no hay protección en la ley para ellos. Por lo tanto, ellos nos tienen que decir que están satisfechos", puntualizó.