Actualizado 31/05/2006 18:12

Colombia.- Empresarios colombianos respaldan la búsqueda de acercamientos con las FARC y los familiares piden resultados


BOGOTA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Luis Carlos Villegas, aseveró que los empresarios colombianos respaldan "de manera incondicional" la búsqueda de acercamientos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunciada ayer por el Gobierno del presidente reelecto Alvaro Uribe.

"La ANDI ha sido amiga de una negociación política con la insurgencia colombiana", expresó en declaraciones a la emisora local 'Caracol Radio' el dirigente gremial, quien destacó la voluntad renovada de paz demostrada por Uribe con las FARC y la continuación de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Desde Ginebra, Villegas recordó que los gremios han participado desde hace varios años en labores de acercamiento con grupos armados ilegales. "Hemos estado cerca de procesos como el de Maguncia, con el ELN en Alemania y en el fallido proceso de paz con las FARAC", recordó el dirigente gremial.

Por su parte, los familiares de los secuestrados del Valle del Cauca recibieron con beneplácito la disponibilidad del Gobierno para seguir buscando acercamientos de paz con la guerrilla de las FARC, pero reclamaron coherencia entre las promesas y los hechos.

Si bien manifestaron que están dispuestos a hacer su aportación en la búsqueda de caminos de paz, la Asociación por la Vida y la Libertad consideró que esa discreción del Alto Comisionado de Paz hubiese sido más notoria si antes de hablar hubiese mostrado resultados.

Los alcaldes de Florida y Pradera por su parte, ratificaron su propósito de hacer lo que esté a su alcance para que en sus territorios se produzca un encuentro directo entre el Gobierno y las FARC, quienes reclaman un despeje militar en la zona.