Actualizado 10/03/2008 23:40

Colombia.-Empresarios de Ecuador y Colombia anuncian un acuerdo estratégico tras el fin de la crisis bilateral


QUITO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios de Ecuador y Colombia anunciaron hoy un acuerdo estratégico después de que este viernes en la Cumbre del Grupo de Río se solucionara la crisis diplomática bilateral originada por una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano.

Según el acuerdo anunciado hoy Ecuador podrá proveer de productos y materias primas a Colombia, la cual podrá exportar esos bienes a Estados Unidos una vez que el Congreso de ese país apruebe el Tratado de Libre Comercio pendiente.

El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio de Ecuador, Blasco Peñaherrera, se reunió hoy son su par colombiana, María Fernanda Campo y tras el encuentro anunciaron el citado plan de intercambio comercial.

Peñaherrera dijo que la entrevista se situó en el marco de las relaciones comerciales entre Ecuador y Colombia, las cuales "se deben mantener por encima de cualquier diferencia, porque somos pueblos hermanos que tenemos un enemigo común como es la pobreza, a la que se vence con mayor productividad y generando riqueza".

Según informa 'Ecuador Inmediato', el representante ecuatoriano consideró que los temas que interesan de verdad tanto al pueblo de Ecuador como al de Colombia, ya que el intercambio comercial podrá multiplicarse en los próximos años y superar los 2.600 millones de dólares de la actualidad.

Peñaherrera y Campo se pusieron de acuerdo en que se deberá realizar un plan para identificar los distintos sectores, productos y materias primas que Ecuador podrá proveer a Colombia a fin de que ésta nación pueda exportarlas a Estados Unidos.

Por su parte Campo indicó que Colombia debe buscar aliados fuera porque su oferta exportable es limitado y que por ello buscan aliados en Ecuador. "Tenemos que identificar las materias primas que nos deberá proveer Ecuador para que nosotros, mejorando nuestra competitividad y cumpliendo con las normas de origen y las estrictas exigencias del Tratado de Libre Comercio, podamos exportar a Estados Unidos", concluyó.