Actualizado 28/05/2013 10:58

Encarcelado el alcalde de Uribe por abastecer de armas a las Farc


BOGOTÁ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio de Uribe, Marcelino Chacón, fue encarcelado este lunes, acusado de abastecer con víveres y armas a los frentes 40 y 53 de las Farc.

Junto al alcalde, han sido también enviadas a prisión otras doce personas, entre las que se encuentran un concejal y la presidenta de la junta de acción comunal de la inspección de La Julia. Tanto el alcalde como el resto de detenidos se han declarado inocentes, según informa eltiempo.com.

Fue una juez de control de garantías del municipio de Granada (Meta) la que envió este lunes a la cárcel de Acacías al actual alcalde del municipio de Uribe y a 12 personas más, por supuestos nexos con las Farc. Dentro del grupo de los 13 arrestados también está el presidente de la junta de acción comunal de la vereda Buenos Aires.

Según el Ejército, que junto con la Policía llevó a cabo el domingo las detenciones, el alcalde Chacón, el concejal Edwin Conde Vélez y la secretaria de la inspección de La Julia, Nohora González Cárdenas, auxiliaban a los frentes 40 y 53 de las Farc.

Los arrestados, supuestamente conseguían víveres y movilizaban armas para la guerrilla en esta zona del norte del Meta, que fue parte del territorio despejado para los diálogos del Caguán en el gobierno de Andrés Pastrana.

El Ejército y la Dijín presentaron como pruebas fotografías del seguimiento al alcalde y a los otros capturados. La Fiscalía también presentó 19 testimonios de personas que relacionan al alcalde de Uribe con las Farc, y al que supuestamente esta guerrilla llamaba 'Arracacho'.