Actualizado 11/11/2011 19:21

Colombia.- Encuentran el cadáver de un sargento secuestrado hace más de dos años por las FARC


BOGOTÁ, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha informado del hallazgo de lo que podría ser el cadáver del sargento Francisco Aldemar Franco Zamora, secuestrado hace más de dos años por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante una operación militar.

El cuerpo fue encontrado una zona rural de San José del Guaviare, en el departamento colombiano de Guaviare (centro). La Fiscalía anunció el jueves por la noche que todo parece indicar que el cuerpo pertenece al sargento secuestrado, sin embargo, el servicio de medicina legal de Bogotá realizará una serie de pruebas para confirmar su identidad.

Franco Zamora, enfermero del cuerpo de Tierra, se encontraba inmerso en una operación de rescate de heridos durante un combate entre el Ejército y las FARC cuando fue secuestrado el 22 de marzo de 2009.

El traslado de los heridos pretendía realizarse por el río Guaviare, cerca del puerto de Miraflores, cuando la guerrilla atacó la embarcación e hirió al sargento. Cuando Franco Zamora llegó a la orilla, los insurgentes se lo llevaron a una de sus bases, según la versión oficial ofrecida entonces a los medios locales.

Desde entonces, apenas ha habido noticias de su paradero hasta que el martes se informó de que las fuerzas de seguridad habían desarrollado un operativo para exhumar un cadáver en una zona al este del país, en plena Amazonia.

Según el Ejército, un desmovilizado de las FARC informó de la zona en la que estaba enterrado el cadáver. "De acuerdo a lo manifestado por el desmovilizado el cuerpo inhumado corresponde al sargento segundo Francisco Aldemar Franco Zamora", anunciaron los militares en un comunicado, en el que también recoge las declaraciones del exguerrillero que afirma que el sargento fue asesinado dos meses después de su secuestro.

El Ejército señaló en la nota que denunciará el caso ante las autoridades competentes tanto en el ámbito nacional como internacional.

Franco Zamora pertenece al grupo de uniformados secuestrados que las FARC pretenden utilizar para un eventual canje humanitario de oficiales y guerrilleros, propuesta que ha sido rechazada en repetidas ocasiones por el Gobierno.