Actualizado 02/11/2011 21:26

Colombia.- Una entidad privada denuncia la falta de investigación en la muerte de militares colombianos


BOGOTÁ, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización privada Defensoría Militar ha criticado en un informe que la justicia colombiana haya rechazado investigar las muertes de militares que quedan sin esclarecer y sin ningún culpable, según un informe al que ha tenido acceso el periódico 'El Espectador'.

El director de la organización, Jean Carlo Mejía, reconoce que el documento solo hace referencia a datos de 2003, aunque cuentan con documentos de años posteriores. "Es hora de que la Comisión y la Corte Interamericana empiecen a pronunciarse sobre crímenes de guerra y violaciones de los Derechos Humanos, de esos que en Colombia ocurren todos los días", señaló Mejía.

Defensoría Militar, que se encarga de defender a militares en casos de abusos, ha localizado hasta 138 muertes de soldados en los primeros cuatro meses de abril. La mayoría figuran como fallecidos en combate, pero a penas hay investigaciones sobre los hechos, como en el caso del coche bomba que explotó en enero de 2003 en el departamento de Arauca, con seis militares muertos, y por el que, a día de hoy, no hay procesado ningún culpable.

La ONG explica en el informe más casos que no han sido investigados, como el de dos uniformados que fueron atacados con armas de fuego mientras se curaban en un hospital.

El director de la Fundación Colombia Herida, Rodrigo Obregón, señaló que "la sociedad debería ser más solidaria y pedir más respeto e igualdad ante la ley para estos hombres y mujeres". Obregón señaló que en la sociedad colombiana ha calado la idea de que "son pobres, nacieron para morir por nosotros", una actitud que calificó de "vergüenza".

El documento critica que la mayoría de los casos se cierran por falta de pruebas en unas investigaciones que no cuentan con los recursos financieros necesarios.