Actualizado 13/03/2007 18:22

Colombia.- Se entrega a las autoridades el gobernador del departamento de Magdalena, acusado de nexos con paramilitares


BOGOTÁ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del departamento colombiano de Magdalena, Trino Luna, se entregó hoy a las autoridades después de que la Fiscalía emitiera ayer contra él una orden de captura por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

A su entrada al Ministerio Público para entregarse ante un fiscal designado por la Corte Suprema de Justicia, Luna explicó que llevó a cabo "una acción directa" dentro de la condición que le otorga su cargo "para que se desmovilizaran" las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según informa el diario local 'El Tiempo'.

El gobernador, quien llegó acompañado por dos abogados, permanecerá en los calabozos de la Fiscalía, de donde será trasladado al centro de reclusión que determinen las autoridades. En la cárcel de La Picota, ubicada en Bogotá, se encuentran los otros políticos que han sido relacionados con el escándalo de la 'parapolítica'.

Cuatro testigos y un policía han vinculado a Luna con los paramilitares. "Se ha comprobado que existió una intimidación contra los electores y esto le sirvió para beneficiarse en las elecciones de 2003", destaca la Fiscalía. En esos comicios, Luna fue candidato único a la Gobernación.

Los investigadores tienen indicios de que hubo algún tipo de 'arreglo' entre Luna y los jefes de las autodefensas, no sólo para acceder al cargo sino durante su administración. Al menos cuatro testimonios --entre ellos el del mismo Giraldo, jefe del frente 'Resistencia Tayrona' (los 'paras' de la parte occidental de la Sierra Nevada)-- y la aparición de su nombre en el ordenador de 'Jorge 40', incautado la semana pasada, involucran al gobernador.

PRESUNTAS REUNIONES

Una líder comunal dijo a los fiscales que en esa zona "nadie podía hacer política por su cuenta si no era con el aval de las AUC" y que Luna nunca tuvo problemas de seguridad para moverse por allí. Agregó que el gobernador era una persona "cercana" y que "trabajaba de la mano de los 'paras', con quienes habría mantenido varios encuentros.

Según el expediente, algunas de esas citas pudieron ocurrir en una vereda conocida como Machetepelao, uno de los centros de operaciones de Giraldo Serna en la Sierra. Un paramilitar detenido en una cárcel de la Costa documentó algunos de estos supuestos encuentros de Luna con los jefes del 'Bloque Norte'.

Contra el mandatario regional también pesa el testimonio del ex jefe de informática del servicio secreto Rafael García, testigo clave en el escándalo de la 'parapolítica', quien asegura que el resultado de las elecciones de 2003 fue producto de un acuerdo con los 'paras'.

Como Luna no pudo desvirtuar los indicios en su contra, el fiscal general, Mario Iguarán, pidió ayer al presidente del país, Álvaro Uribe, que le suspenda de su cargo para hacer efectiva la detención. Además, ordenó abrir investigación contra el alcalde del municipio de Santa Marta --también en el departamento del Magdalena--, Francisco Zúñiga, sobre quien recaen también acusaciones de nexos con 'paras'.