Actualizado 18/05/2007 20:41

Colombia.- Se entregan otro congresista y un ganadero por sus presuntos vínculos con los grupos paramilitares


BOGOTÁ, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El congresista de la Cámara de Representantes José de los Santos Negrete y el ganadero Víctor Guerra de la Espriella se entregaron hoy en las sedes judiciales de la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba, para ser investigados por sus presuntos vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

De los Santos fue solicitado por la Corte Suprema por haber participado en la firma del Acuerdo del Ralito en junio de 2001, en el se comprometían a "refundar la patria" en conjunto con los grupos paramilitares. Por su parte, el ganadero fue solicitado por la Fiscalía acusado por la misma razón, según informó la emisora 'RCN'.

El pasado lunes, la Sala Penal del Supremo ordenó capturar a cinco legisladores, siendo Negrete el único que faltaba por ser detenido. Con él ya son 12 los congresistas que han sido encarcelados por sus presuntos nexos con las AUC dentro del llamado escándalo de la 'parapolítica'.

Ayer el gobernador del departamento del César, Hernando Molina, se entregó en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación, después de que se emitiera una orden de captura en su contra por una investigación sobre sus presuntos vínculos con los paramilitares.

La justicia colombiana ha ordenado la detención de un numeroso grupo de políticos regionales --entre los que se encuentran congresistas, alcaldes y gobernadores-- por su relación con la rúbrica del acuerdo del Ralito y por mantener contactos con los jefes de las AUC.