Actualizado 29/03/2017 13:22

Colombia.- El enviado especial de la UE se reúne con las FARC en La Habana para buscar la paz

BOGOTÁ, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de la Unión Europea a Colombia, Eamon Gilmore, se ha reunido este jueves con la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para buscar una solución a la crisis del proceso de paz.

"Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea, se reúne con las FARC para aportar a la solución de la crisis desatada por el plebiscito del 2 de octubre", ha anunciado el negociador de la guerrilla 'Ricardo Tellez' en su cuenta oficial de Twitter.

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ya dijo el lunes que, si bien respeta la "soberana decisión" del pueblo colombiano, la UE seguirá "alentando, acompañando y apoyando" los esfuerzos de paz.

El 50,21 por ciento de los colombianos votó en contra del acuerdo de paz en el plebiscito celebrado el pasado domingo para que la ciudadanía se pronunciara sobre los textos de La Habana, cerrados tras cuatro años de negociaciones entre el Gobierno y las FARC.

El triunfo del 'no' ha dejado sin efecto las 297 páginas que integran el acuerdo de paz, pero tanto el Gobierno como las FARC, e incluso los detractores de lo pactado en la capital cubana, han expresado su voluntad de sellar la paz.

Ahora planea la posibilidad de reabrir las negociaciones con las FARC pero con una delegación más plural en la que participen también los partidarios del 'no', especialmente el 'uribismo', principal crítico del proceso de paz.