Actualizado 13/06/2006 19:03

Colombia.- El Episcopado colombiano aclará que no promoverá un referéndum para que se vuelva a penalizar el aborto


BOGOTA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, Luis Augusto Castro, aclaró hoy que la Iglesia no promoverá un referéndum para que se vuelva a penalizar totalmente el aborto, tal como propuso el presidente del Tribunal Eclesiástico, Libardo Ramírez.

El Tribunal Constitucional emitió en mayo un fallo que despenaliza el aborto en ciertos casos y Ramírez dijo entonces que "la Corte se tomó atribuciones que no le corresponden". "Por eso iremos hasta un referendo. En este caso se le preguntará al pueblo colombiano si está de acuerdo con que se asesinen millares de niños", añadió.

El Constitucional dictaminó que la interrupción de un embarazo dejará de ser delito en el país en casos de violación, malformaciones del feto o cuando la vida de la madre corra peligro, al invocar el derecho a la salud de la mujer, según informa la prensa local.

De inmediato, la propuesta de referéndum generó reacciones favorables y adversas. El ex viceministro de Justicia, Rafael Nieto, manifestó que "la propuesta presentada por el presidente del Tribunal Eclesiástico es positiva y la comparto".

Por su parte, la líder abortista y feminista Florence Thomas declaró que "la Iglesia tiene derecho a presentar un referendo para penalizar totalmente el aborto, pero esa propuesta no va a prosperar".