Actualizado 09/06/2008 14:33

Colombia.- El Episcopado colombiano y familiares de secuestrados destacan el cambio de discurso de Chávez sobre las FARC


BOGOTA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Episcopal Colombiana y familiares de secuestrados calificaron de "positivo y sensato" los términos utilizados por el presidente de Venezuela, Hugo Chavez, al hacer un nuevo llamamiento a la renovada estructura las FARC para que libere, sin condiciones, a los secuestrados.

En un lenguaje inusual, el presidente Chávez afirmó que en América Latina ya no hay espacio para un movimiento guerrillero. El secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Fabián Marulanda dijo que el llamamiento del presidente Chávez a las FARC y a su jefe máximo Alfonso Cano, es "sensato y racional".

"Lo único que uno podría pensar es que todo esto corresponda a un deseo muy sincero y a un cambio en la mentalidad no solamente del presidente Chávez sino de muchas otras personas que de una u otra manera le han venido haciendo el juego a la subversión", señaló el prelado.

Además, dijo que Colombia es un país que requiere gestos de grandeza de todas partes, tanto gubernamentales como de la misma oposición. "Esta es una hora en la que todos tendriamos que tener muy claro en la mente y en el corazón el deseo sincero de acabar definitivamente con el secuestro, pidiendo, reclamando y exigiendo, la liberación unilateral de todos los secuestrados", indicó.

Monseñor Marulanda se abstuvo de señalar si la Iglesia ha sostenido o no algún tipo de acercamiento, en su papel de mediador hacia un acuerdo humanitario, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

"La Iglesia en eso ha mantenido mucha discreción, un perfil de mucha reserva. Asi como hay otras políticas en el sentido de publicitar cuanto se hace y se dice, la Iglesia considera que es preferible un camino de mucha discreción en eso", señaló.

En este punto, informó de que las Comisiones de Paz de la Conferencia Episcopal continúan trabajando no solamente por la liberación de los secuestrados sino también por la posibilidad de un diálogo que conduzca a la paz.

El representante Mauricio Lizcano, presidente de la Comisión de Paz de la Cámara e hijo del ex senador Oscar Tulio Lizcano, quien se encuentra secuestrado por las FARC, calificó de positivo el lenguaje utilizado por el presidente Chávez para exigir de las FARC un cambio de actitud.

"Ha entendido que hay una nueva realidad política en el mundo frente a grupos como las FARC, los paramilitares y el terrorismo. Esperemos que las FARC entiendan y escuchen esta petición del presidente Chávez que ha sido, entre comillas, un aliado ideológico", indicó el congresista.

Para el representante Lizacano, el presidente Chávez sigue teniendo mucha ascendencia entre el grupo guerrillero lo que podría permitir que se libere a todos los secuestrados y que el grupo insurgente comprenda que cada vez se le cierra más el cerco en Latinoamericana.

El presidente de la Comisión de Paz de la Camara informó de que varios desmovilizados de las FARC le comunicaron que su padre se encuentra en mal estado de salud y que el frente que lo tiene está muy cercado por el Ejército.