Actualizado 20/09/2006 20:55

Colombia.- El Episcopado denuncia que Colombia "vive la peor crisis humanitaria de su historia"


BOGOTA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia Católica de Colombia afirmó hoy que el país "vive la peor crisis humanitaria de su historia", ya que el 50 por ciento de la población vive en la pobreza y en torno al 20 por ciento en la indigencia.

La Conferencia Episcopal presentó un documento en el que se denuncia que cinco millones de colombianos se acuestan a dormir sin comer, y que los más afectados son los menores de 10 años, de los que 2,5 millones tienen que trabajar.

El documento agrega que cada día hay por lo menos 780 personas desplazadas en el país como consecuencia del conflicto interno y las políticas económicas, y califica de "tragedia nacional" el desplazamiento, que calcula tiene unos tres millones de víctimas.

El Episcopado, que impulsa una comisión exploratoria de diálogos con los grupos guerrilleros, pidió acelerar la búsqueda de soluciones humanitarias. "La paz es posible", señaló tras apoyar "una paz negociada y justa", según informa la emisora local RCN.

El presidente de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado, Rubén Salazar, manifestó que "Colombia es uno de los países del mundo en materia de crisis humanitaria y es la peor que hemos sufrido en nuestra historia".

Así, Salazar señaló que se justifica declarar el estado de emergencia social. Entre tanto, el director de Pastoral Social, Héctor Fabio Henao, pidió "revisar el modelo económico de desarrollo, que está favoreciendo a unos pocos sectores y es injusto".

Según el estudio entregado por la Iglesia católica colombiana, el 55 por ciento de las familias desplazadas perdió un promedio de cuatro hectáreas, generalmente a manos de los 'narcoparamilitares' que han negociado con el Gobierno del presidente Alvaro Uribe.