Actualizado 11/05/2010 18:58

Colombia.- Ernesto Samper considera "lógico" que Chávez no quiera que Santos llegue a la presidencia de Colombia


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Ernesto Samper consideró este martes que es "lógico" que el presidente venezolano, Hugo Chávez, no quiera que el próximo mandatario en Colombia sea el candidato del Partido de la 'U' y ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, al tiempo que confió en que la cumbre Unión Europea, América Latina y Caribe de la próxima semana en Madrid ayude a rebajar la "tensión" entre los dos países.

Samper, que participó hoy en la presentación del V Congreso Iberoamericano sobre el nuevo periodismo, consideró que no es una sorpresa ni en Colombia ni en Venezuela que Chávez "no ve con buenos ojos que llegue a la presidencia de Colombia" el candidato del Partido de la 'U'.

En palabras de ex presidente liberal (1994-1998), el ex ministro de Defensa se ha caracterizado por ser "un contradictor" respecto a los intereses del Gobierno de Venezuela.

Samper, que aunque en sus declaraciones a la prensa dijo no querer "entrar a calificar la actitud" de Santos, afirmó que "en ciertos temas como la instalación de bases militares o el bombardeo en Ecuador para dar de baja a Raúl Reyes --el número dos de las FARC--, fue el ministro Santos el que tenía en ese momento la decisión y la sartén por el mango". Así pues, la postura de Chávez "es un lógico desarrollo de estos hechos".

En otro orden de cosas, confió en que la cumbre de Madrid, en la que está prevista la firma de un Tratado de Libre Comercio entre la UE y Colombia, "ayude a que la tensión que hoy existe entre Colombia y Venezuela", pero sobre todo con Chávez, "por lo menos disminuya".

"Estamos en un momento electoral particularmente difícil en Colombia y me parece que cualquier gesto de alguna manera de alivio de la tensión que hay entre los dos países será bienvenido tanto en Venezuela como en Colombia", opinó.

Por otra parte, subrayó que el problema del narcotráfico no sólo afecta a Colombia o México, sino a todos los países de la región en una u otra medida, e instó a llevar a cabo una "reflexión muy profunda".

Según Samper, el problema de narcotráfico hay que abordarlo con "integralidad (sic), para luchar contra toda la cadena diabólica que supone el narcotráfico", y con "corresponsabilidad" entre los países productores y los consumidores. "Cada país tiene que encontrar la manera, pero si no lo encuentra conjuntamente no va a ser capaz de salir adelante", previno.