Actualizado 13/07/2006 03:19

Colombia.- La erupción del volcán Galera no provoca daños de consideración en Colombia


BOGOTÁ, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La erupción del Volcán Galeras registrada en la mañana del miércoles no ha dejado hasta el momento personas muertas ni heridas y tampoco daños materiales de consideración, gracias al plan de evacuación que se lleva a cabo en esta zona y que fue dispuesto por el Gobierno Nacional.

Así lo informó el director de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, Eduardo José González, quien se trasladó al departamento de Nariño para liderar la operación de atención de las cerca de ocho mil personas que conforman dos mil familias habitantes en zonas aledañas al Galeras.

"Hasta el momento todos los planes de evacuación han funcionado, no tenemos reporte de daños de consideración ni de personas que hayan perdido la vida. Afortunadamente hasta ahora solo se ha presentado la emisión de cenizas y del ruido que se presentó con la erupción", dijo el funcionario.

Reiteró que para este plan de evacuación y la atención de esta emergencia la administración central dispuso desde el comienzo de este año recursos por 30 mil millones de pesos.

"El Gobierno dispuso más de 30 mil millones de pesos para todos estos procesos, uno la evacuación y otro la compra de tierras, el reasentamiento. Cerca de 15 mil millones de pesos se han invertido en los giros a los municipios, al departamento para el mejoramiento y construcción de los albergues, la construcción de vías, para el traslado de las antenas, para la logística necesaria, para el pago de los subsidios de arriendo para todas y cada una de las personas", explicó Eduardo José González.

Dijo que a pesar del éxito del plan atención de esta emergencia, Ingeominas sigue monitoreando de manera permanente el volcán ya que continúa la alerta en la zona. Al mismo tiempo, recordó a las zonas aledañas al volcán estar alerta a las recomendaciones de los comités locales y regionales de emergencia.