Actualizado 17/06/2013 23:07

Colombia.- España agradece la "gran colaboración" de las autoridades en la resolución del secuestro

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
EUROPA PRESS


ZARAGOZA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha agradecido este lunes la "gran colaboración" de las autoridades colombianas en la resolución del secuestro de los turistas españoles Concepción Marlaska y Ángel Sánchez, que ya han llegado a España.

En un encuentro con los medios de comunicación en Zaragoza, García-Margallo ha dado las gracias al ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, responsable de la Policía del país.

"Esto se ha llevado con una enorme discreción por parte de los departamentos españoles implicados, Exteriores e Interior, y con una gran colaboración por parte de las autoridades colombianas", ha recalcado.

Tras comentar que las recomendaciones de viaje al extranjero figuran en la página web del Ministerio, García-Margallo ha recordado que "Colombia es un país que, efectivamente, tuvo un conflicto hace unos años, conflicto que está en estos momentos en vía de solución".

Ha explicado que "hay unas conversaciones entre el Gobierno del presidente Santos y la guerrilla, fundamentalmente las FARC, aunque también con el ELN".

Los turistas españoles Concepción Marlaska y Ángel Sánchez, secuestrados durante casi un mes en Colombia, han concedido este lunes una rueda de prensa a su llegada al Aeropuerto de Madrid-Barajas, donde han relatado cómo fue su cautiverio. Según han revelado, en varias ocasiones pensaron que les iban a asesinar y han asegurado que les "machacaron psicológicamente".

ESPIONAJE

En otro orden de cosas, el titular de Exteriores ha reiterado la posición del Gobierno de España "por la defensa de la privacidad, de los derechos fundamentales y las libertades básicas, que en estos momentos se ven amenazados por los avances de la técnica", al ser preguntado por los medios sobre el binomio seguridad-libertad y las actividades de la agencia norteamericana NSA.

"Hay que garantizar la seguridad de los Estados, pero hay líneas rojas que no se pueden traspasar", ha continuado García-Margallo, insistiendo después en que "la privacidad, la libertad y los derechos fundamentales son la imagen de marca de los Estados de Derecho a los que, gracias a Dios, España pertenece".