Actualizado 29/12/2006 20:24

Colombia/España.- Aprueban un convenio de igualdad en seguridad social entre los trabajadores de Colombia y España

BOGOTÁ, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un convenio de igualdad entre los trabajadores de Colombia y España que fue firmado en septiembre se ratificó este miércoles en Bogotá. El acuerdo adopta mecanismos de cooperación internacional e intercambio en materia de seguridad social.

La Ley 1112, que fue sancionada por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el 27 de diciembre, aprueba el "convenio de seguridad social entre la República de Colombia y el Reino de España", hecho en Bogotá el 6 de septiembre de 2005.

La nueva Ley busca el reconocimiento a los nacionales de cada parte el periodo de cotizaciones a sus sistemas de pensiones y las prestaciones económicas que de estas se deriven; todo ello sin alterar los sistemas nacionales de seguridad social en el tema de pensiones.

Además, mediante este acuerdo se podrá regular la situación de los trabajadores migrantes en ambos países, lo que garantiza el reconocimiento de los derechos derivados de la vida laboral, especialmente en el ámbito de pensiones.

Por otro lado, los colombianos y españoles que aporten a la seguridad social de cualquiera de estos países podrán obtener pensiones de invalidez y vejez sin que queden afectados los periodos de cotización en una de las partes por el mero hecho de desplazarse al otro país para buscar oportunidades de trabajo.

Es decir, constituye un tratamiento recíproco, que permite al trabajador no perder los derechos de pensión adquiridos y asegurar su reconocimiento.

El convenio que tendrá vigencia indefinida y consta de 4 títulos que comprenden un total de 35 artículos, no incluye las prestaciones derivadas de accidentes de trabajo o enfermedad profesional, las prestaciones por incapacidad temporal, maternidad, riesgo durante el embarazo, desempleo, prestaciones familiares y asistencia sanitaria.