Actualizado 26/01/2006 16:29

Colombia/España.- Bogotá apuesta por el "prudente silencio" sobre las buena relación de Madrid y Caracas

El vicepresidente de Colombia apostó por la discreción al hablar del veto de EEUU a la venta de aviones con su tecnología a Venezuela


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, aseguró hoy que Bogotá apuesta por el "prudente silencio" sobre las "buenas" relaciones entre Madrid y Caracas al ser interrogado sobre el contrato de venta de aviones militares a Venezuela, ahora en cuestión por el veto de Washington a que los aviones para el Gobierno de Hugo Chávez lleven tecnología estadounidense.

"En materia de relaciones internacionales, sobre todo entre dos países amigos y dos países cercanos como Venezuela y España, que son autónomos y tienen una relación buena, lo mejor que puede hacer el Gobierno colombiano es guardar un prudente silencio", acotó, considerando que este "es un tema muy delicado", manifestó Santos en una entrevista concedida a Europa Pres.

No obstante, el vicepresidente colombiano reconoció haber hablado sobre el tema de los aviones para Venezuela con el ministro de Defensa español, José Bono, en un breve encuentro fortuito del que rehusó dar más detalles.

REUNIONES PENDIENTES

Santos, quien llegó en la noche del martes a Madrid para participar en los actos de promoción de su país en la Feria Internacional de Turismo FITUR, no pudo cumplir "por problemas de agenda" con las reuniones que tenía previstas con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ni con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Sin embargo, se entrevistó el miércoles con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli, y ayer con el fiscal antidroga, Javier Zaragoza, con el que acordó la puesta en marcha en España de una campaña contra el consumo de drogas "para la prevención, para que entiendan en España que, cada vez que se meten una raya de coca, están financiando una mina antipersona".

"Por ahora lo que estamos pensando es en arrancar este semestre con una campaña en Gran Bretaña, ya hay un equipo del Gobierno colombiano trabajando y yo vendría acá (a España) dentro de un mes a ver cómo podemos trabajar este tema", señaló Santos, quien buscará entrevistarse, además de con De la Vega y Caldera, con la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y responsables de la lucha antidroga.

Santos indicó que con Caldera tenía previsto tratar sobre los convenios migratorios para que los colombianos vengan con contratos a trabajar en España ya que, según destacó, "hay una gran demanda de mano de obra colombiana" en España.

El vicepresidente colombiano, quien no quiso precisar el tema a tratar con De la Vega a pesar de reconocer que en estas reuniones "siempre se acaba tratando sobre el proceso de paz" en Colombia