Actualizado 24/11/2009 13:52

Colombia/España.- Detenido en Cali el colombiano Dávalos, cuya extradición solicita España por asesinato y narcotráfico

El Tribunal de Instrucción número 1 de Valdemoro lleva el caso


BOGOTÁ, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía detuvo este lunes al ex policía colombiano Leonardo Dávalos Jiménez, cuya extradición solicita España por delitos de asesinato, narcotráfico y asociación ilícita, en la ciudad de Cali, ubicada a unos 450 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Conocido por sus alias 'Pampo' y 'el Señor del Ácido', Dávalos coordinaba presuntamente el tráfico de drogas destinado a España y a otros países europeos y también trabajaba como supuesto sicario, encargado de perpetrar asesinatos selectivos y cobrar deudas relacionadas con el narcotráfico, informaron fuentes policiales colombianas.

Dávalos fue enviado a España por lo menos hace cinco años por el entonces capo del ya extinto cártel del Norte del Valle Wílber Alirio Varela, alias 'Jabón', para realizar operaciones de 'ajustes de cuentas' en su nombre. Dávalos trabajaba bajo las órdenes del capo desde 1993.

Fuentes de la investigación judicial del caso en España y de la Guardia Civil española manejan la hipótesis de que Leonardo Dávalos Jiménez era el presunto jefe de la denominada 'Oficina de Cobro', encargada de cometer decenas de escalofriantes asesinatos en toda la península y ligada al asesinato del ciudadano colombiano José Fernando Dávalos Sepúlveda, cuyo cadáver apareció semienterrado, el pasado 14 de septiembre de 2007, en la localidad madrileña de Ciempozuelos, informó el diario 'El Tiempo'.

El ex policía estuvo al menos cinco años en España, cuyas autoridades tienen información sobre movimientos suyos en Sevilla, Cádiz, Alcalá, Barcelona y Madrid. Dávalos está siendo procesado por el juzgado de instrucción número 1 de Valdemoro.

Fuentes de la investigación de la Policía Judicial colombiana sostienen que Dávalos no sólo cometía asesinatos para el cártel del Norte del Valle y se encargaba "él mismo (...) de cobrar las cuentas que no le pagaban", sino que "también cometía sicariatos y cobraba cuentas para otras mafias", informó el rotativo colombiano.

'El Señor del Ácido', conocido así porque torturaba a sus víctimas con ácido, fue detenido en una finca del municipio de Rozo, en el departamento del Valle por miembros de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Judicial en colaboración con la Agencia estadounidense antinarcóticos (DEA).

Dávalos huyó a Cali el sábado pasado tras la detención de uno de los coordinadores de los envíos de droga de la red conocido por su alias 'Tomás' el sábado pasado y fue detenido junto a tres mujeres en la finca Villa Alejandra después de que dos escuadrones compuestos por doce efectivos de la Policía Judicial colombiana se enfrentaron durante seis minutos a tiros con los guardaespaldas de Dávalos. Dos agentes colombianos le impidieron escapar por la puerta trasera del rancho.