Actualizado 03/03/2015 18:36

España aportaría al proceso de paz colombiano un catastro y desarrollo rural

La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno español estudia ya fórmulas para apoyar el proceso de paz abierto en Colombia mediante la colaboración para la elaboración de un catastro rural y con la aportación de instrumentos para el desarrollo rural basados en el modelo de desarrollo agrícola tecnológico español y el movimiento cooperativo, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

   El titular del Ministerio, José Manuel García-Margallo, ha recibido a su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, a la que ha reiterado el apoyo de Madrid al proceso de negociación abierto con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "Margallo reiteró el pleno apoyo de España a la búsqueda de la paz que ha emprendido el gobierno de Colombia y a la fase de construcción de la paz, una vez concluyan las conversaciones de La Habana. Si bien la paz todavía no es una realidad, ambos ministros recalcaron la importancia de trabajar para estar preparados y hacer percibir ya a la población los posibles dividendos de la paz", ha informado el Departamento de Margallo en un comunicado.

   El Gobierno asegura que "el apoyo de España se traducirá tanto en acompañamiento político como técnico y financiero". Por ello, en la reunión entre Margallo y Holguín "se planteó la necesidad de ir concretando aportaciones que atiendan a requerimientos específicos de la contraparte colombiana".

   Así surgieron la posibilidad de apoyar la elaboración de un catastro rural que serviría para "aumentar la seguridad jurídica en el campo colombiano". Por otra parte, se han abordado "el modelo de desarrollo agrícola tecnológico español y el movimiento cooperativo, como instrumentos para el desarrollo rural".

   Los dos ministros trataron también la cooperación en materia de educación, a través de becas. Holguín destacó en particular el programa de becas de grado "Ser Pilo Paga" y ha expresado su interés en que los estudiantes colombianos becados obtengan cupos en facultades e instituciones académicas españolas.

   Además, ante un futuro escenario de paz, la AECID y la Fundación Carolina intensificarán la presencia de ciudadanos colombianos entre los destinatarios de sus programas, para estudios de posgrado y doctorado en España. "Se apuesta así por la educación como elemento clave integrador a largo plazo", destaca el Ministerio.

   Finalmente, el ministro García-Margallo recordó la disposición española para seguir llevando la cuestión del apoyo a la construcción de la paz en Colombia a instancias europeas, incluyendo la adopción de medidas concretas.