Actualizado 16/02/2007 21:03

Colombia.- España, Francia y Suiza renuevan sus esfuerzos para facilitar un encuentro del Gobierno con las FARC


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

España, Francia y Suiza renovaron hoy sus esfuerzos para facilitar un encuentro entre el Gobierno de Alvaro Uribe y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que permita crear las condiciones para que ambas partes alcancen un acuerdo humanitario que incluya la liberación de los civiles y militares secuestrados por guerrilleros presos.

Tras una reunión celebrada hoy en Ginebra (Suiza), los tres países acordaron renovar a las autoridades colombianas su propuesta de garantizar, con sus observadores y sus diplomáticos, la seguridad en una zona donde podría tener lugar el encuentro entre el Gobierno y las FARC, según informó la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Así, desearon que los próximos contactos permitan alcanzar un acuerdo "rápidamente" sobre la localización de una zona de seguridad para el citado encuentro, propuesta lanzada en el verano de 2005 por el grupo de países facilitadores para relanzar el proceso que pese a ser acogida favorablemente "todavía no ha podido ponerse en marcha".

Madrid, París y Berna propusieron al Gobierno colombiano y a las FARC un dispositivo de seguridad que favorecía un acercamiento con vistas a establecer conversaciones directas entre colombianos que pudieran desembocar, en una primera etapa, en un acuerdo humanitario para la liberación de las personas secuestradas.

"Los tres países desean que las partes interesadas contribuyan, tomando posición públicamente, a un ambiente de diálogo que propicie el trabajo de los facilitadores. Además, los Gobiernos de España, Francia y Suiza reiteran su petición de recibir lo antes posible pruebas de vida de las personas privadas de libertad", concluyó.