Actualizado 11/01/2018 21:34

España insta al ELN a cesar los ataques y "retomar la senda de la negociación con el Gobierno" de Colombia

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

España ha condenado los ataques lanzados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) nada más expirar la tregua bilateral pactada con el Gobierno como parte del diálogo de paz y ha instado a la guerrilla colombiana a poner fin a estas acciones y "retomar la senda de la negociación".

"España lamenta y condena los ataques perpetrados por el ELN pocas horas después del fin del alto el fuego temporal, bilateral y de ámbito nacional", ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de un comunicado.

El departamento que dirige Alfonso Dastis ha indicado que "estos deplorables atentados" dificultan el diálogo de paz, "que había permitido mejorar las condiciones de seguridad y bienestar de las zonas más afectadas por el conflicto".

Por ello, ha instado al grupo armado a "suspender todo acto terrorista y retomar la senda de la negociación con el gobierno de Colombia que permita prolongar el alto el fuego y facilitar un acuerdo definitivo de paz".

"España seguirá acompañando, como ha hecho siempre, los esfuerzos del Gobierno colombiano por alcanzar un acuerdo que favorezca la paz y la prosperidad en el país", ha reiterado.

La tregua, vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero, constituye el mayor logro del diálogo de paz que comenzó hace un año entre el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y el ELN, la segunda guerrilla de Colombia, para poner fin al conflicto armado.

Pocas horas después de expirar el alto el fuego, el ELN atacó un oleoducto y Santos respondió suspendiendo el diálogo de paz, que debía reanudarse esta semana. Las partes han expresado su deseo de pactar una nueva tregua pero para ello, han exigido los insurgentes, tendrán que renegociar los términos.