Actualizado 20/07/2016 14:12

España ofrece a Colombia casi 400 observadores adicionales para supervisar el proceso de paz

José Manuel García Margallo en el Ministerio de Exteriores
EUROPA PRESS

   MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha indicado este miércoles que España se ha comprometido con Colombia a enviar entre 350 y 400 observadores para la supervisión del cumplimiento del proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

   Según ha explicado Margallo en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo de Paraguay, Eladio Loizaga, en una primera fase ya está establecido que España aporte alrededor de una veintena de efectivos --13 militares y cuatro miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado--.

   Y, como oferta adicional, el Gobierno se ha comprometido con el Ejecutivo de Juan Manuel Santos a aportar entre 350 y 400 hombres y mujeres adicionales para labores de vigilancia en la consolidación del proceso de paz en el país latinoamericano.

   Además, el jefe de la diplomacia española ha recordado que nuestro país ya ha desembolsado los tres millones de euros del fondo fiduciario de la UE que comprometió para ayudar en la puesta en marcha y consolidación del proceso de paz.

   El ministro ha remarcado que la Cumbre Iberoamericana de este año se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (Colombia) el próximo mes de octubre y que le gustaría que para esa cita ya esté firmado el acuerdo definitivo de paz entre el Gobierno de Santos y las FARC.

   Por su parte, el ministro paraguayo ha recordado que su país ya ha comprometido un centenar de efectivos de sus Fuerzas Armadas también para apoyar y supervisar la puesta en marcha del proceso. "Ojalá que en Cartagena podamos dar la bienvenida a ese proceso tras un conflicto que lleva tantos años y tantas vidas se ha cobrado", ha añadido.