Actualizado 29/06/2007 21:57

Colombia.- España, Suiza y Francia condenan la muerte de los diputados y exigen que se aclare todo sobre esta "masacre"


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de España, Suiza y Francia condenaron hoy "con toda firmeza" a los responsables de la muerte de los 11 diputados que estaban en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y exigieron que sea aclarada "plenamente las circunstancias de esta masacre".

En un comunicado del Ministerio de Asuntos de Exteriores enviado a Europa Press, los Gobiernos de estos tres países que han trabajado por la paz en Colombia expresaron sus condolencias a los parientes de los parlamentarios, ante el "dolor, consternación y perplejidad" de los hechos ocurridos.

"Los tres países se suman al pesar de las familias de las víctimas a quienes expresan sus profundas condolencias, y transmiten asimismo su solidaridad y afecto al pueblo colombiano y a los familiares y amigos de aquellos que se encuentran todavía secuestrados", indica el texto.

España, Suiza y Francia condenaron también "sin ambages" la toma de rehenes y les recuerda a este grupo armado "la obligación de liberarlos". "Su detención prolongada conduce a tragedias como ésta que de ninguna manera se pueden justificar. Recuerdan que las FARC son responsables de la vida de los rehenes", expresa el documento.

También instan al Gobierno de Álvaro Uribe y "a las partes" involucradas en el tema del conflicto armado "para que no tomen ninguna medida que ponga en peligro la vida y la integridad física de los rehenes".

De esta manera, destacan que estos "acontecimientos confirman la urgencia de que las FARC lleven a cabo algún acto humanitario significativo que abra rápidamente la vía a una solución humanitaria de conjunto".

Sobre la petición de apoyo que solicitó Colombia, estos tres Gobiernos "recomiendan a las partes recurrir a los servicios de la Comisión Internacional de Encuesta constituida en virtud del artículo 90 del Protocolo I adicional a las Convenciones de Ginebra".

El comunicado concluye diciendo que estas tres naciones "trabajan sin descanso desde hace años en la búsqueda de soluciones a esta grave situación humanitaria. No pueden entender que a pesar de sus esfuerzos, no se haya conseguido progreso alguno. Los tres países exigen que se acaben las dilaciones, del género que sean. No apoyarán peticiones poco realistas y lanzan un llamamiento solemne para salir de una vez de esta situación y evitar nuevas tragedias"