Actualizado 19/08/2011 23:35

Colombia.- El Estado colombiano habría advertido a Piedad Córdoba de los planes para asesinarla


BOGOTÁ, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Fuentes oficiales del Estado colombiano habrían advertido a la exsenadora Piedad Córdoba de los supuesto planes para asesinarla, ha informado este viernes Luis Guillermo Pérez, abogado de la exlegisladora.

Córdoba abandonó Colombia el jueves por la noche ante el incremento de las amenazas de muerte, según han confirmado personas allegadas a la líder de la organización Colombianos y colombianas por la paz (CCP).

"Lo que la obligó a dejar el país el día de ayer (jueves) es que se le anunció que había un plan, ya en marcha, para asesinarla, y le pedían que se retirara del país y preventivamente lo ha hecho, muy a su pesar", ha asegurado Pérez.

"Fuentes muy importantes dentro del propio Estado, que no puedo revelar, hicieron la advertencia", ha remarcado el letrado en declaraciones citadas por la emisora local Caracol Radio.

El Ministerio del Interior de Colombia no ha confirmado ni negado que tenga conocimiento de estos supuestos planes que estarían orquestando los enemigos de Córdoba, sin embargo, sí ha confirmado que la exsenadora contaba con un fuerte dispositivo de seguridad.

"No tengo conocimiento de las amenazas (contra Piedad) y no puedo confirmar o descartar la situación", ha aclarado el titular del Interior, Germán Vargas Lleras.

"Lo que sí puedo decirles es que el cuerpo de custodia asignada a la exsenadora Piedad Córdoba era un cuerpo de custodia muy completo, un esquema duro, donde el Ministerio de Interior estaba participando para ofrecerle toda la seguridad", ha explicado.

Según personas allegadas a la excongresista, las amenazas se recrudecieron a partir de que el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) fuese citado a declarar ante el Congreso por su implicación en el escándalo de las escuchas ilegales realizadas durante su gobierno de las que, de acuerdo a las denuncias, fue víctima Córdoba y decenas de opositores, periodistas, magistrados y funcionarios.

En su comparecencia el jueves ante los congresistas, Uribe negó estar detrás de las interceptaciones realizadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), pero además insistió en que las informaciones encontradas en los ordenadores incautados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dan cuenta de la relación que mantenía Córdoba con esa guerrilla.

El exmandatario aprovechó su versión libre para acusar públicamente al presidente venezolano, Hugo Chávez, de financiar algunas actividades de Córdoba, quien fue destituida de su escaño como senadora en noviembre de 2010 e inhabilitada por 18 años para ejercer cargos públicos en el marco de una investigación por su supuesta relación con las FARC.

La salida de Córdoba se produce días después de que CCP anunciara que enviará una carta al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, solicitándole que reconsidere la posibilidad de iniciar un diálogo con las guerrillas que operan en el país.

Con esta misiva la exlegisladora pretende forzar un cambio en la postura del mandatario, que se ha negado a iniciar un proceso de paz con las guerrillas a pesar de que el máximo líder de las FARC, Guillermo León Sáenz, conocido como Alfonso Cano; y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han abogado por ello.

Córdoba ha servido de mediadora de las FARC para la liberación de 19 políticos y uniformados que han sido puestos en libertad en diferentes operativos humanitarios realizados desde 2008, algunos de ellos con el apoyo del presidente Chávez.