Actualizado 10/05/2008 05:27

Colombia.-Estados Unidos asegura que los archivos encontrados en el campamento de 'Reyes' muestran vínculos de Venezuela

WASHINGTON, 10 May. (Reuters/EP) -

Los vínculos del presidente venezolano, Hugo Chávez, con rebeldes colombianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son más profundos que lo sospechado inicialmente, según afirmó ayer un funcionario de inteligencia de Estados Unidos, tras el análisis de los archivos de los ordenadores confiscadas al fallecido 'Raúl Reyes'.

Los archivos parecen ser auténticos y ponen de relieve las preocupaciones estadounidenses sobre la búsqueda de Chávez de una mayor influencia en la región, agregó el funcionario. Las sospechas, que salieron a relucir en marzo tras el bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en el que murió el líder de las FARC 'Raúl Reyes', generaron especulaciones acerca de que Estados Unidos pondría a Venezuela en su lista de Estados que patrocinan el terrorismo.

"(El análisis) refuerza la fuerte postura del Gobierno estadounidense acerca de que Chávez está intentando proyectar su influencia en la región de varias formas, y que la influencia en algunas maneras podría ser interpretada como desestabilizadora", informó el funcionario de inteligencia.

La Interpol informó demás ayer en un comunicado que el informe forense sobre el material informático de las FARC decomisado por Colombia -contenido en tres ordenadores portátiles, tres dispositivos USB y dos discos duros externos- será dado a conocer oficialmente el 15 de mayo en Bogotá.

"Interpol presentará oficialmente a las autoridades de Colombia el informe público y las conclusiones sobre su análisis forense", declaró al precisar que un reporte confidencial será dando previamente a las autoridades colombianas y que el informe final se hará público en su sitio web.

Sin embargo, aclaró que la evaluación se limitó "al examen forense en materia de informática y no incluía el análisis del contenido de ningún texto, vídeo, imagen o cualquier otro material encontrado en los equipos informáticos decomisados".

TRIUNFO COLOMBIANO

Otro funcionario estadounidense, que pidió permanecer en condición de anonimato porque el tema involucra información clasificada, describió los documentos como un gran triunfo en las relaciones públicas para Colombia, que lucha contra las FARC. "Los vínculos parecen extenderse hasta la cúpula del Gobierno venezolano". "Este no es un grupillo de campesinos en la frontera haciendo lo suyo", afirmó el funcionario.

Aun así, Chávez sostiene que los archivos fueron falsificados por el Gobierno colombiano. Aunque la simpatía de Chávez por las FARC es bien conocida, Colombia ha dicho que los archivos confiscados en el ataque en marzo indican que Chávez ha ofrecido apoyo financiero al grupo, catalogado como terrorista por Bogotá y Washington.

Además, el diario estadounidense 'Wall Street Journal' publicó ayer que los archivos también indican que Venezuela se ofreció a equipar al grupo rebelde, posiblemente con granadas con propulsión a cohete y misiles tierra-aire. El periódico también dijo que ofreció a las FARC el uso de un puerto para recibir cargamentos de armas.

El funcionario de inteligencia que declaró inicialmente dijo que "los documentos provistos por el Gobierno colombiano parecen ser auténticos". Los archivos documentan discusiones entre los rebeldes y Chávez sobre los cercanos vínculos y retratan "una relación más profunda de lo que se conocía previamente" agregó.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Alvarez, declaró al 'Journal' en una entrevista el miércoles que los archivos de los ordenadores "son falsos y un intento para desacreditar al Gobierno venezolano".

Los archivos indican que Venezuela ha elevado la perspectiva de diseñar un plan de seguridad conjunto con las FARC y que ha buscado entrenamiento en técnicas de guerra de guerrillas, según indicó el Journal, sugiriendo que Chávez estaba preparándose para una posible invasión estadounidense al país sudamericano.