Actualizado 08/11/2009 06:05

Colombia.- Estados Unidos reporta una caída histórica en la producción de coca en Colombia


BOGOTÁ, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La producción de coca en Colombia sufrió una caída histórica al pasar de las 485 toneladas en 2007, a 295, el año pasado, según informó este sábado Estados Unidos.

La CIA señaló en un informe que esto se debe al incremento de la destrucción de las plantas de coca en el país donde el año pasado acabaron con 95.000 hectáreas, y a las técnicas de aspersión aérea, programa que incluyó la fumigación de 133.000 hectáreas de cultivos de cocaína el año pasado. Dicha reducción precipitó que el precio por gramo de cocaína pura pasara de un promedio de 99,48 dólares a 176,14 dólares.

La ONU coincide con las conclusiones aportadas por Estados Unidos en cuanto a la tendencia a la baja en el número de hectáreas de droga en el país iberoamericano. El año pasado la producción de cocaína pura en Colombia cayó a su nivel más bajo, en las casi dos décadas que lleva el país como principal fuente de droga en el mundo.

En contraposición, los narcotraficantes de Bolivia y Perú han incrementado su producción de cocaína hasta llegar a las 195 y 215 toneladas métricas respectivamente. Aun así, se trata de la productividad más baja en los tres países iberoamericanos por lo menos desde 1997, según informaciones del diario 'El Tiempo'.