Actualizado 21/06/2010 01:01

Colombia.- Eurodiputados destacan el "orden" y la "madurez ciudadana" en el desarrollo de las presidenciales


BOGOTÁ, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE) José Ignacio Salafranca destacó el "orden" y la "madurez ciudadana" con la que ha transcurrido la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebra este domingo en Colombia.

La delegación del PPE, integrada por Salafranca y sus colegas Agustín Díaz de Mera y Marian-Jean Marinescu, llegó el pasado viernes a Bogotá en una misión de observación de "naturaleza política" destinada a manifestar el apoyo de la Unión Europea a los comicios colombianos.

Durante la jornada electoral, los eurodiputados han visitado varios centros de votación de la capital y del departamento de Bolívar (norte), al que se ha trasladado Marinescu, donde han podido constatar el "orden" con el que se han desarrollado las votaciones y la "madurez ciudadana" con la que muchos de los electores han acudido a las urnas.

"Estas elecciones se han producido en unas circunstancias más favorables que las anteriores votaciones en lo que a seguridad se refiere", dijo Salafranca a Europa Press en una conversación telefónica donde recordó "el clima de tensión" con el que se desarrollaron las presidenciales de 2002.

No obstante, el eurodiputado español lamentó la muerte de siete policías en el departamento Norte de Santander (Norte) tras activar con su vehículo un artefacto explosivo cuya colocación se atribuye a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Asimismo, Salafranca destacó la baja participación que, según cifras de la Registraduría Nacional, ha superado en 18 puntos a la registrada en la primera ronda de votaciones debido al fuerte temporal que azota el margen occidental del país y al interés suscitado por los partidos del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

En el transcurso de estos días los eurodiputados se han entrevistado con los candidatos que se enfrentan en esta segunda vuelta, el del gobernante Partido de la U, Juan Manuel Santos, y el del Partido Verde, Antanas Mockus, así como con otros representantes políticos y miembros de los órganos electorales.