Actualizado 16/04/2012 16:53

Colombia.- Evo Morales cree que "es hora de que las FARC se conviertan en partido político"


BOGOTÁ, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha manifestado su deseo de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más importante de Colombia, se conviertan en partido político.

"Es hora de que las FARC, espero no estar entrando en un tema interno, pero qué bueno sería, se conviertan en un partido político", ha afirmado Morales en una entrevista concedida al diario colombiano 'El Tiempo'.

Morales ha expresado su apoyo a los ideales de la revolución "así sea armada", aunque ha matizado que "otra cosa es abusar del ser humano, hacer secuestros". "No lo comparto", ha apostillado.

En la entrevista, Morales también se ha referido a la polémica por el veto de Estados Unidos a la presencia de Cuba en las cumbres de la Organización de Estados Americanos, como la celebrada este fin de semana en Cartagena (Colombia). "No solamente tenemos un país ausente, Cuba, ni dos, Ecuador, que con justa razón protesta por la ausencia de Cuba. La presidenta de Brasil, algunos del Caribe, otros de Suramérica, no solo los gobiernos del ALBA, ya dijimos: no habrá una próxima cumbre sin Cuba", ha asegurado.

"Si todos los países de América Latina y el Caribe piden presencia de Cuba, ¿cómo es posible que Estados Unidos se oponga? Si todos los países apoyan a Argentina para que inicie un proceso de negociación con el Reino Unido (sobre la soberanía de las islas Malvinas), ¿por qué no la respalda Estados Unidos?", se ha lamentado.

Morales también se ha referido a la polémica por el planteamiento de una posible despenalización de la droga para luchar contra el crimen organizado. "La convención única de estupefacientes de la ONU determinó penalizarla", ha indicado, al tiempo que ha recordado que la hoja de coca es legal en Bolivia. "Esas convenciones no han sido acordes con la vivencia de los países andinos. No defendemos la cocaína ni la legalización del consumo", ha explicado.