Actualizado 21/03/2007 19:18

Colombia.- Un ex 'para' afirma que fueron los políticos los que reclutaron a las AUC para acceder a gobiernos regionales


BOGOTÁ, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Jairo Castillo, principal testigo de la Corte Suprema de Justicia en el escándalo de la denominada 'parapolítica', afirmó hoy desde Canadá que fueron los políticos los que reclutaron a los paramilitares para hacerse con gobiernos regionales.

Castillo respaldó así la tesis del fiscal general, Mario Iguarán, quien la semana pasada aseguró que en el escándalo de los vínculos entre políticos y grupos 'paras' la infiltración se dio de la política hacia el paramilitarismo y no al revés.

El ex líder de las AUC Salvatore Mancuso "no actuó solo... Hay otra gente que se aprovechó de él para ser así los grandes ganadores...", indicó Castillo, quien se encuentra bajo protección del Gobierno colombiano y las autoridades de Canadá.

Asimismo, reveló, en declaraciones a la emisora local 'RCN', que todavía hay políticos que se encuentran libres y que no han sido procesados. "Por ejemplo, lo que conocí del senador Mario Uribe lo voy a contar en su momento a la Corte Suprema de Justicia... Él manejaba intereses conjuntos con el senador Álvaro García Romero", aseveró.

El principal testigo de la Corte Suprema insistió en que el ex fiscal general Luis Camilo Osorio no le generó confianza y que por eso no hizo las acusaciones que ahora sí está dispuesto a elevar contra políticos y paramilitares.