Actualizado 17/02/2012 18:05

El ex Comisionado de Paz Restrepo denuncia una persecución de la Fiscalía y confirma que busca asilo político


BOGOTÁ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex Alto Comisionado para la Paz de Colombia Luis Carlos Restrepo, encargado de las desmovilizaciones de guerrilleros y paramilitares durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y que está acusado de presentar falsos desarmes, aseguró que está sufriendo una persecución por parte de la Fiscalía General después de que el organismo pidiese la emisión de una orden de búsqueda internacional y confirmó que está buscando asilo político en un país extranjero.

Restrepo está acusado de haber acreditado la desmovilización de 62 guerrilleros del bloque Cacica La Gaitana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Meses después, se descubrió que algunos de estos guerrilleros eran indigentes que habían recibido pagos de 250 dólares (190 euros) por haber abandonado las filas de las FARC.

Por ello, se le imputan los delitos de malversación de fondos públicos, fraude procesal, fabricación y tenencia de armas de fuego y municiones, y prevaricación. Restrepo está en paradero desconocido desde que las autoridades abrieron la instrucción del juicio a mediados de enero.

"He escuchado con espanto las imputaciones calumniosas que me hace la Fiscalía. Como si fuera poco, para declararme un peligro para la sociedad, recurren a testigos falsos que jamás he visto en mi vida, cuyos nombres desconozco, para decir ahora que intenté comprar silencios y preparar desmovilizaciones fraudulentas", denunció el jueves en un comunicado hecho público por Periodismo sin Fronteras.

"Con profundo dolor debo decir que la empresa criminal de la que quieren hacerme responsable se encuentra en la Fiscalía General de la Nación", señaló. La Fiscalía pidió el jueves por la tarde que el tribunal que lleva la instrucción emita una orden de busca y captura internacional, aunque la decisión se ha aplazado hasta el lunes.

Además, Restrepo explicó en la nota que está buscando asilo político. "Recurriré por eso a las leyes internacionales para que otro gobierno me dé la protección que el de mi país no quiso o no pudo darme. Y ante estas infamias solo cabe la dignidad del silencio", añadió.

Uribe denunció que Restrepo, expresidente del Partido de la U, al que pertenece Uribe, es víctima de "una persecución por parte de una de las ramas del Estado", por lo que le aconsejó que pidiese asilo político.

La Ley de Justicia y Paz fue aprobada en 2005 y su objetivo era desmovilizar a guerrilleros de las distintas milicias con el pago de ayudas y con rebajas de las penas de los crímenes cometidos durante su etapa en los grupos ilegales.