Actualizado 01/06/2012 06:41

Colombia.- El ex congresista Mario Salomón Nader es condenado a 7 años y medio de cárcel por vínculos con paramilitares


BOGOTÁ, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha condenado este jueves a siete años y medio de cárcel al ex congresista Mario Salomón Nader por sus relaciones con grupos paramilitares, según ha informado 'El Espectador'.

El dirigente ha sido declarado culpable de tener vínculos con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), liderado pro Fredy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', con el que buscó beneficios políticos y electorales en el departamento de Córdoba con la intención de entrar en el Congreso en 2002.

Nader mantuvo encuentros con Salvatore Mancuso, ex comandante de las AUC, y con Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', para firmar acuerdos con varios aspirantes a ocupar escaños en el Congreso. Asimismo, firmó el conocido como 'Pacto de Mariscos' con los paramilitares, motivo por el que se le ha impuesto una multa de 3.683 millones de pesos (1,63 millones de euros).

Nader fue detenido el 17 de septiembre de 2010 por orden de la Corte Suprema de Justicia. Desde entonces ha estado encarcelado en el llamado pabellón de la parapolítica en la cárcel La Picota, en Bogotá.