Actualizado 30/11/2007 07:17

Colombia.- Una ex diputada colombiana reconoce su relación con el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia

BOGOTÁ, 30 Nov. (EP/AP) -

La ex diputada colombiana Rocío Arias aceptó hoy que se dejó "seducir por el discurso" de uno de los principales ex jefes paramilitares de Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el cual la apoyó para llegar al Congreso de Colombia.

"Yo me dejé seducir por el discurso de (Ernesto Báez) y me deje atraer de la posibilidad de la reconciliación de las comunas de Medellín", la segunda ciudad del país, a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá. Estas declaraciones fueron hechas hoy en el programa La Noche del canal de televisión RCN, que emitió avances de la entrevista.

Arias aseguró que se había hecho elegir miembro de la Comisión de Paz del Congreso, "precisamente para acudir a un compromiso que hice con Báez, que era traerlo al Congreso de la República, que era una obsesión que éste tenía". Báez, cuyo verdadero nombre es Iván Roberto Duque, fue el uno de los portavoces más aguerridos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) durante las negociaciones de paz con el Gobierno del presidente, Alvaro Uribe.

También fue comandante de las tropas ilegales Cacique Nutibara, que delinquían en el área de Medellín. Arias aceptó ser parte del 30% de congresistas del que hablaba el paramilitar Salvatore Mancuso, como cuota de las AUC en el parlamento colombiano. "Tengo que decir que él (Mancuso) tenía razón y que la sigue teniendo", señaló.

La ex delegada explicó que este otro ex jefe paramilitar tenía "datos y sabía que había algunas personas importantes ahí en el Congreso que tuvieron acercamientos o simpatías con las Autodefensas". Arias pertenecía al partido Colombia Democrática que apoyaba el presidente Uribe, pero fue expulsada cuando se comprobó de sus vínculos con esos grupos.

Junto con la ex senadora Eleonora Pineda, enviada el jueves al penal de mujeres "El buen pastor" en Bogotá, Arias se destacó como defensora del proceso de paz entre el Gobierno de Uribe y las AUC, organización acusada de crímenes de lesa humanidad y narcotráfico.