Actualizado 24/05/2007 20:34

Colombia.- El ex director del DAS asegura que existe un libro en el que aparecen políticos relacionados con las FARC


BOGOTÁ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El ex director del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) --el servicio secreto--, Jorge Noguera, aseguró hoy que existe un libro en el que aparecen varios políticos que mantenían contactos con miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Noguera explicó que el documento fue incautado en un operativo del DAS en La Uribe (departamento de Meta) cuando era jefe de ese organismo, y destacó que se trata de "un libro de visitantes que iban a ir a ver a las FARC y les escribían mensajes", cuyo contenido no fue revelado.

El presidente Álvaro Uribe fue notificado de la existencia de este documento que desapareció una vez que dejó la Dirección del DAS, según informó el ex funcionario a la emisora 'RCN', al aclarar que se trata de una prueba que era conocida por varias dependencias del Gobierno de "nivel medio".

"Ahí aparecen políticos importantes y políticos de alto nivel, que si esos mensajes se miraran con los ojos de hoy también estarían en problemas (...) lastimosamente el libro no aparece y eso nos daría un ejemplo de lo que está pasando en el país", advirtió.

Noguera aseguró que los mensajes que aparecen en el libro pueden compararse con los que están en el "Acuerdo del Ralito", firmado por los paramilitares y varios políticos que actualmente están siendo procesados por la justicia colombiana.

No obstante, pese a que considera que se trata de un hecho delicado, el ex director del DAS prefirió no revelar los nombres de los políticos que aparecen rubricando este libro, pero sí confirmó que uno de los guerrilleros que escribió en este documento fue el jefe de las FARC, Raúl Reyes.

"Yo lo tuve en mis manos y los funcionarios del DAS lo tomaron en La Uribe, Meta y por curiosidad, permaneció por un tiempo en la Dirección General", agregó al reiterar que el libro desapareció tiempo después y desconocen su paradero.

Noguera se encuentra en estos momentos detenido por su presunta vinculación con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la firma del "Acuerdo del Ralito", con el que se comprometen a "refundar una nueva patria" junto a este grupo armado.