Actualizado 29/08/2007 06:51

Colombia.- El ex director de la DAS declara ante el juez que negoció con los paramilitares


BOGOTÁ, 29 Ago. (EP/AP) -

El ex jefe de informática de la policía secreta colombiana, Rafael García, aseguró ayer ante el juez que el ex director del organismo Jorge Noguera solicitó permiso a los paramilitares para que la campaña presidencial del entonces candidato Álvaro Uribe hiciera proselitismo político en una zona del norte de Colombia, informó en su página web el diario 'El Tiempo' de Bogotá.

Sin embargo, García no precisó en su declaración ante el juez Elkin Arbeláez si Uribe tenía conocimiento de los estrechos vínculos de Noguera con el paramilitar Hernán Giraldo.

"A raíz de esa cercanía (de Noguera con Giraldo), terminamos en la campaña. Inicialmente en la campaña de congresistas que están detenidos y en la campaña del doctor Álvaro Uribe", señaló García en una nueva declaración de su audiencia pública.

También indicó que Noguera, cuando llegó a la dirección del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) decidió canalizar recursos para los paramilitares a través de la oficina de informática, que García dirigía y de la dirección general de inteligencia, "para poder recibir las comisiones y para poder cumplir los compromisos que había asumido con las Autodefensas".

García ha sido un testigo clave en el llamado caso de la 'parapolítica' que ha involucrado a casi una veintena de congresistas, presos en una cárcel al sur de Bogotá.