Actualizado 19/11/2010 19:30

Colombia.- La ex directora del DAS pide asilo político en Panamá

BOGOTÁ, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La antigua directora del Departamento Administrativo de Seguridad Colombiano (DAS) María del Pilar Hurtado ha pedido asilo político a Panamá, según ha informado este viernes el embajador de Panamá en Colombia, Ricardo Anguizola.

"En efecto ayer María del Pilar Hurtado presentó formalmente ante la Cancillería de Panamá una solicitud de asilo político que en este momento el Gobierno (de Panamá) está evaluando. Oportunamente a través de la Cancillería se dará a conocer qué decisión toma el Gobierno respecto a esa solicitud", señaló el embajador panameño.

Las declaraciones se conocieron después de que varios medios de comunicación informaran de la presencia de la ex funcionaria en el vecino país. Las petición se produce justo cuando el Fiscal General de la Nación está a punto de tomar decisiones contra Hurtado por su participación en las interceptaciones ilegales.

Hurtado es una de las piezas clave en el proceso judicial que se sigue en contra de varios ex funcionarios del DAS y del Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, por el escándalo de las interceptaciones en escuchas ilegales ordenadas supuestamente por la central de inteligencia.

La ex directora ha sido en reiteradas ocasiones señalada como la persona que ordenó los seguimientos a magistrados, políticos de la oposición y periodistas, y quien servía, al parecer, como puente entre el DAS y el palacio de Gobierno, hasta donde habría llegado dicha información.