Actualizado 15/02/2007 01:01

Colombia.- El ex fiscal general asegura que varios congresistas recibieron sobornos para que no investigaran a Samper


BOGOTÁ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex fiscal general de Colombia Alfonso Valdivieso aseguró el miércoles que un comité del Parlamento no investigó al ex presidente Ernesto Samper por las acusaciones de que podría haber financiado su campaña con dinero del cártel de narcotráfico de Cali, debido a que los congresistas fueron sobornados.

Valdivieso se refirió a las declaraciones del ex ministro de Defensa de Samper y quien fue su director de la campaña, Fernando Botero, quien revivió el 'narcoescándalo', como fue conocido el proceso contra el ex mandatario del Partido Liberal, que gobernó Colombia entre 1994 y 1998.

Así pues, indicó en declaraciones a la emisora local 'RCN' que la Comisión de Acusaciones y luego el Pleno de la Cámara de Representantes declararon cerrada la causa en junio de 1996 "por cuanto no había mérito" para un proceso contra el entonces presidente.

Botero reiteró, en una entrevista a la cadena de televisión 'RCN' en Ciudad de México, donde vive actualmente, que tanto Samper como él, y también Horacio Serpa, dirigente de la campaña, "sabían" del ingreso de más de cinco millones de dólares del cártel de Cali a las arcas del proyecto presidencial.

Según Valdivieso, hubo "congresistas que recibieron sobornos para absolver a Samper", aunque no facilitó nombres. Para el ex fiscal general, "las declaraciones de Botero demuestran que esa época fue muy turbia y oscura para la historia nacional" y muestran "detalles muy interesantes de cómo se vivió en el interior del Gobierno esta etapa y la manipulación que se le quiso dar a los hechos".

La comisión de acusación, insistió, "no investigó, sino que adelantó un proceso de formalismos que condujo a la absolución" de Samper. Esto, puntualizó, "impidió establecer la verdad" sobre la financiación de la campaña "Samper Presidente".