Actualizado 17/05/2010 04:27

Colombia.- Ex funcionarios del DAS sostienen que enviaron información sobre opositores a la residencia presidencial


BOGOTÁ, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Ex funcionarios de los servicios secretos colombianos (Servicio Administrativo de Seguridad o DAS) declararon este mes en sede judicial que enviaron información de espionaje sobre magistrados, políticos opositores, activistas y periodistas a la residencia del presidente de Colombia, lo que confirmaría que el conocido como escándalo de las 'chuzadas' (espionajes) fue orquestado desde las más altas esferas del Gobierno.

"En la mayoría de las ocasiones esa información, ya procesada, la manejaba con los de inteligencia o el director del Departamento. Allí se definía cuál de esa información debía ir a la Casa de Nariño (la residencia presidencial colombiana)", afirmaron en declaraciones ante la Fiscalía tres ex funcionarios del DAS, publica este domingo la revista 'Semana'.

Según uno de ellos, encuadrado en la Subdirección de Análisis del organismo, le ordenaron empezar con los espionajes en marzo de 2007 contra activistas de ONG, periodistas y políticos opositores, aunque más tarde su tarea se centró en la búsqueda de vínculos entre políticos y jueces colombianos y los paramilitares, la llamada 'parapolítica'.

"Se diseñaron labores de monitoreo de comunicaciones y vigilancia. Se buscaba saber con quién hablaban los magistrados y qué decían los testigos sobre algunos políticos que pudieran salpicar al Gobierno (...) Algunos de los audios de esas reuniones se destruían después de oírlos y desgrabarlos. Otros los tengo guardados porque eran mi seguro de vida", afirmó este testigo.

"Entre 2008 y 2009 fui por lo menos en ocho oportunidades a la Casa de Nariño para llevar y recibir información, y me reuní en otras tantas con funcionarios de allá", afirmó también durante el citado proceso judicial otro ex funcionario del DAS que trabajó en la Subdirección de Contrainteligencia.

Este testigo sostuvo que el actual secretario de la Presidencia, Bernardo Moreno, le pidió información sobre el signo del voto de algunos políticos con respecto a la reforma constitucional para que el presidente del país, Álvaro Uribe, pudiera presentarse a un tercer mandato. "Yo le entregué algunas transcripciones sobre conversaciones de algunos de los que no estaban a favor del referendo", afirmó este ex funcionario.

Otro ex empleado del DAS perteneciente al Grupo Especial de Inteligencia afirmó que él fue enviado al este del país en un principio sólo para interceptar comunicaciones de presuntos narcotraficantes. Pero afirma que su misión se acabó centrando en encontrar vínculos entre narcotraficantes y políticos que luego era usada por el Gobierno para condicionar el voto de dichos políticos.

"El caos interno y la falta de control hicieron que muchos termináramos siguiendo órdenes directas de gente de Palacio. Aunque yo trabajaba en inteligencia, tenía instrucciones de colaborar en todo lo que se pidiera de Palacio", afirma este funcionario.

Por su parte, funcionarios de la Casa de Nariño consultados por el semanario negaron haber mantenido las conversaciones a que se refieren estos testigos, aunque afirman que no se pronunciarán oficialmente sobre el asunto hasta que la Fiscalía otorgue plena validez a los testimonios.